EPM se acerca a acuerdo por una participación en Taesa.

image_content_23213599_20150417180752Empresas Públicas de Medellín (EPM), compañía de servicios públicos colombiana, está a punto de firmar un acuerdo por la compra de una participación en Transmissora Aliança de Energia Elétrica SA en alrededor de 1.700 millones de reales (US$562 millones), aseguraron fuentes con conocimiento del tema.

EPM, con sede en Medellín, llegó a un acuerdo en cuanto a las condiciones para adquirir 22 por ciento de la empresa de electricidad con sede en Río de Janeiro Taesa al fondo de inversiones Fundo de Investimento em Participações Coliseu, dijeron las fuentes, que pidieron no ser identificadas hablando sobre información privada. El acuerdo sobre las condiciones se mantendría hasta fines de junio.

Un acuerdo definitivo depende de la aprobación de Cia. Energetica de Minas Gerais, o Cemig, que es propietaria del 45,74 por ciento de las acciones con derecho a voto de Taesa. Cemig tiene un convenio de control conjunto conColiseu, que es propietario de 35,7 por ciento de las acciones con derecho a voto.

Cemig, con sede en Belo Horizonte y propiedad del gobierno estatal deMinas Gerais en Brasil, probablemente aprobará el acuerdo, dijeron las personas, porque los términos propuestos satisfacen prácticamente todos sus requisitos. Hace casi un año, EPM estuvo a punto de comprar una participación más grande en Taesa pero no se llegó a ningún acuerdo. Y desde hace varios meses EPM y Cemig han venido trabajando en proyectos conjuntos, pues se postularon para participar en la privatización de Isagén, pero desistieron el año pasado.

EPM está solicitando participar en la dirección de Taesa y tener derecho de retracto en la negociación de acciones.

Con la compra de la participación en Taesa, EPM ampliaría su presencia en América Latina y se aliaría con Cemig de Brasil, el mayor generador de electricidad por capitalización de mercado.

Banco Santander Brasil SA es el asesor principal de Coliseu en tanto Bank of America presta asimismo su colaboración. Banco Modal SA, con sede en Río de Janeiro, también está asesorando a Coliseu con respecto a la venta de la participación y administra el fondo de Coliseu. Moelis Co. asesora a EPM.

Contexto del sector:

En febrero también, y por medio de una transacción de 170 millones de dólares, el Grupo Energía de Bogotá (GEB), a través de la Empresa Energía de Bogotá (EEB), anunció la firma de contratos de compraventa con JMalucelli Energía, JMalucelli Constructora de Obras y Desenvix, para la adquisición de una participación accionaria de 51 por ciento de cuatro concesiones de transmisión de electricidad en el país vecino. El acuerdo contempla la adquisición de las concesiones Transenergia Renovável, Transenergia São Paulo, Goiás Transmissão y MGE Transmissão. Los contratos fueron adjudicados mediante subastas públicas en los años 2008 y 2009, y tienen una vigencia de 25 años.

Entre tanto, durante el año pasado Brasil representó el 26 por ciento de los ingresos (un billón de pesos) de Interconexión Eléctrica S. A. (ISA) y el 30,9 por ciento de las inversiones totales (363.538 millones de pesos).

Después de varias transacciones durante el 2006 y entre el 2009 y el 2012, ISA Capital tiene el 37,81 por ciento del capital total y el 89,50 por ciento de las acciones ordinarias de Companhia de Transmissão de Energia (CTEEP).

En alza

Según www.losdatos.com, con base en información del Banco de la República, entre 1994 y el 2014 las empresas colombianas de electricidad, gas y agua invirtieron en el exterior 5.221 millones de dólares, lo que representó el 12 por ciento del total del flujos nacionales afuera, los cuales sumaron 43.562 millones de dólares.

Aunque el año anterior se redujo 1,9 por ciento frente al 2013, a 632 millones de dólares, el sector subió su participación sobre el total de la inversión nacional en el exterior de 8,4 a 16,2 por ciento.

EPM debe crecer en otras regiones

EPM sabe qué hace tiempo las posibilidades de expansión en Colombia son pocas, por lo que buena parte de las inversiones las ha dirigido a Centro y Sur América. Un proyecto de energía eólica en Chile y el desarrollo de planta de tratamiento de agua en México hacen parte del plan de expansión que en la región ha emprendido EPM. El posicionamiento en Colombia como uno de los principales prestadores de servicios públicos le ha servido para llegar a los mercados de Panamá, El Salvador y Guatemala, donde atiende a 1,74 millones de clientes y es considerada la primera distribuidora de energía en Centroamérica

La fuerza de Taesa

La empresa brasileña se dedica a la construcción, operación y mantenimiento de los activos de transporte de energía y actualmente tiene a su cargo unos 9.747 kilómetros de líneas de transmisión de energía activas.

De su portafolio hacen parte 28 concesiones de transmisión, 67 subestaciones con nivel de tensión entre 230 y 525 kilovoltios, con lo que hace presencia en todas las regiones de Brasil (Pará, Paraná, San Pablo, Minas Gerais, Bahía, Mato Grosso, entre otras) y su centro de operación y control está ubicado en Brasilia.

Por la extensión de su red de transmisión eléctrica, Taesa opera cerca del 9,7 por ciento de las líneas en Brasil, que en su conjunto suman unos 100 mil kilómetros.

 

 

Acceso a Socios