Colombina invirtió US$12 millones en su estrategia de Sostenibilidad.

Por segundo año consecutivo, Colombina es incluida en el “Sustainability Yearbook 2015”, ubicándola entre las 12 mejores compañías en el sector de alimentos a nivel mundial en términos de sostenibilidad.

Colombina, líder en la industria de alimentos en Colombia, presentó su Informe de Sostenibilidad del 2014, validado por la firma de auditoría Deloitte. Éste es el sexto reporte que la compañía entrega a sus grupos de interés para dar a conocer los resultados relacionados con su gestión de sostenibilidad, el cual está elaborado bajo los principios GRI en la versión G4.

Para Colombina la Sostenibilidad debe ser parte de la cultura corporativa de una organización, es por ello que en la compañía es parte integral de su estrategia corporativa y se soporta en cinco pilares estratégicos de gestión, lo cual le permite focalizar y ofrecer a sus Grupos de Interés un modelo que permite comparar y evidenciar la evolución año a año. “Nuestra filosofía es que la sostenibilidad no puede ser un tema desarticulado del Negocio, sino que debe estar ligado a su estrategia y ser un eje transversal que trasciende a lo largo de la cadena de valor. Se debe crear un modelo de gestión en conjunto con los Grupos de Interés y trabajar de manera articulada con el enfoque del Valor Compartido, es decir, debe ser parte de su ADN”, indicó su Presidente Ejecutivo César Caicedo.
Uno de los mayores logros de la Compañía en 2014 es entrar por segundo año consecutivo al Sustainability Yearbook de RobecoSAM, el índice de sostenibilidad empresarial más riguroso del mundo. Este anuario es elaborado por la firma de inversión en sostenibilidad, RobecoSAM, y se realiza tomando como base las compañías listadas en el índice de sostenibilidad Dow Jones Sustainability Index. Entre los criterios reportados Colombina tuvo puntajes sobresalientes en aspectos como el desarrollo de capital humano, salud ocupacional, filantropía, empaques e innovación, además en las tres grandes dimensiones evaluadas logramos una puntuación muy superior al promedio.

Este reconocimiento lo recibió con apremio su Presidente César Caicedo, quien manifestó: “Esta noticia nos llena de orgullo al saber que nuestros esfuerzos son reconocidos nuevamente por tan prestigioso anuario. ¡Estar entre los mejores del mundo resulta impactante! Seguiremos trabajando con integridad, coherencia y responsabilidad para garantizar el bienestar de la sociedad colombiana y del entorno en el que nos desenvolvemos”.

Principales logros en sus programas de Sostenibilidad en 2014

Ø Programa bandera de Sostenibilidad Big Brother, el cual apunta a mejorar la competitividad en pequeñas empresas proveedoras, a través de la transferencia de conocimientos y experiencia de Colombina. Con este programa, las empresas participantes tienen hoy mejores prácticas, aumentaron sus indicadores de gestión, incluyendo ventas y han comenzado a replicar lo aprendido en empresas más pequeñas, lo que se traduce en construcción de tejido empresarial y mejoramiento de nuestro entorno. Actualmente 13 empresas hacen parte de Big Brother.

Ø Programa Vivienda para Todos, en el cual se han entregado 355 viviendas a sus colaboradores y familias. En el 2015 la meta es entregar cerca de 130 viviendas. Quienes hacen parte del programa cuentan con un plan de financiación, basado en un ahorro programado que corresponde al 10% del valor total de la vivienda, un subsidio de la caja de compensación y el saldo se obtiene con crédito hipotecario, en pesos, el cual se realiza con una entidad bancaria.

Ø Inclusión de vehículos eléctricos en la red de comercialización y distribución. Desde finales del año 2014 la Compañía puso a rodar los primeros vehículos para la distribución de sus productos en el canal tradicional, con el fin de mitigar los impactos medioambientales y disminuir la huella de carbono.

Ø Programa Certificación de Proveedores, en el cual se reconocen a las empresas que le suministran materias primas y empaques, que cumplen satisfactoriamente con los estándares de calidad. En el 2014 y parte de este año tendrán su certificación 8 nuevos proveedores, alcanzando así un total de 28 proveedores certificados.

Ø Programa Pays (pensionado, acompañado y seguro), tiene el objetivo de brindar orientación a todos los colaboradores sobre cómo administrar óptimamente sus aportes hacia pensión; de esta manera se les entregan asesorías para que cumplan la brecha pensional y puedan retirarse cuando sea el momento adecuado.

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