Sura plantea subir a 50% el tope de inversiones de aseguradoras en el extranjero

Medida aumentaría rentabilidad frente a mayores exigencias de patrimonio con normativa de capital basado en riesgo y las nuevas tablas de mortalidad.

Sura pide abiertamente que se aumente del 20% actual a un 50% el límite de inversión que pueden hacer las compañías de seguros en el extranjero.

Así lo expresa María Marta de Aguirre, gerenta general de Seguros de Vida Sura. «Las compañías de seguros estamos pidiendo flexibilizar los límites de inversión en el extranjero. El mercado local para invertir está muy presionado por las AFP, entonces queremos aumentar el límite fuera del país desde un 20% actual a un 50%. Necesitamos tener más opciones de inversión, eso nos bajaría el riesgo».

Esta medida, explica de Aguirre, la piden para compensar el impacto patrimonial que tendrán todas las compañías de seguros por la nueva normativa de capital basado en riesgo -donde tendrán que provisionar más- y además, por las nuevas tablas de mortalidad que están en consulta por el regulador, que aumentarían las expectativas de esperanza de vida de forma «desmesurada», por lo que también tendrán que hacer mayores provisiones.

Advierte que como gremio ya hicieron esta petición a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), pero dice que aún no tienen respuesta.

El impacto que tendrán las nuevas normativas

Sobre la nueva regulación del capital basado en riesgo (CBR) que impulsa la SVS, de Aguirre considera que esta política sería «algo bueno y deseable en la industria, pero hay que determinar bien el ajuste final y cómo se miden los riesgos. Con el CBR se limitará a las compañías de tomar riesgos innecesarios. Si el capital que se tiene que colocar está en función del riesgo que se toma, llevará a pensar mejor las decisiones y en qué tipos de instrumentos invertir».

Con la nueva política de supervisión, invertir en acciones e inmobiliario sería más riesgoso, detalla la ejecutiva. Frente a esto, adelanta que para las aseguradoras ganará terreno el invertir en renta fija y bonos corporativos.

En cuanto a plazos, la gerenta de Seguros de Vida Sura señala que el proyecto de CBR que está trabajando el Senado «no se ve que este año vaya a moverse» y acota que si bien la SVS sigue haciendo ajustes y está escuchando todas las propuestas, «no sé si realmente el año que viene podamos tener esta nueva regulación, podría estar para más allá de 2016».

Sobre las tablas de mortalidad que están en consulta por el regulador, de Aguirre comenta que «están siendo cuestionadas por la industria de seguros en los factores de ajuste (de esperanza de vida), que hoy en día están ajustándolos en 3,5%. A nivel mundial ese factor se limita al 1%. Lo que se propone en Chile es muy radical y debiera ser un poco menos», opina.

Con todo, explica que las tablas tal como están, «impactarán a las compañías en su patrimonio y, a la vez, en las nuevas pensiones que le ofreceremos a los clientes». Hasta ahora, recién para comienzos de julio de 2016 se estima la fecha donde entren en vigor las nuevas tablas.

Planes en seguros de vida

En cuanto al negocio de seguros de vida de Sura, de Aguirre detalla que en los productos de vida con ahorro crecieron 30,8% en 2014 y ya están liderando el mercado en este segmento con una participación de mercado en torno a 17%. En los productos de rentas vitalicias, donde ingresaron al mercado en 2013, la ejecutiva explica que el año pasado crecieron 35% y ya tienen 9,5% del market share en este segmento, donde aspiran llegar al 12%.

A nivel de prima total del negocio, en Sura esperan crecer un 20% este año. Los principales drivers estarán en un 25% de crecimiento esperado en los seguros con ahorro y el negocio de rentas vitalicias que esperan que tenga un avance de 18%.

Fuente: Diario Financiero

Acceso a Socios