Normativa ISTAS 21

La Normativa ISTAS 21 es un sistema de evaluación de los riesgos psicosociales en los trabajadores, que toma su nombre del Instituto Sindical de Trabajo y Salud (ISTAS), cuya misión es mejorar las condiciones de trabajo, la protección del medio ambiente y la promoción de la salud de los colaboradores.

El sistema de medición de ISTAS es utilizado en las empresas chilenas desde Septiembre de 2013, siendo obligatorio en los sectores de Comercio, Transporte, Intermediación Financiera.

Sin embargo, a partir de Septiembre de 2015el sistema de medición de ISTAS 21 será obligatorio en todos los sectores productivos del país.

¿Cómo se aplica la medición del ISTAS?

El protocolo del ISTAS se aplica a través de un cuestionario, utilizando como guía el instrumento de evaluación de medidas para la prevención de riesgos psicosociales del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).

Los riesgos psicosociales son entendidos como todas las situaciones y condiciones del trabajo que se relacionan con la organización, el tipo de trabajo y la ejecución de la tarea, los cuales pueden afectar de forma negativa el bienestar y la salud física, psíquica y social de las personas y sus condiciones de trabajo.

Las 5 dimensiones medidas por el cuestionario ISTAS 21 son:

cuadros

Los resultados del cuestionario ISTAS arrojan 3 tipos de “situaciones”:

a) Sin riesgo: las 5 dimensiones dentro del nivel de riesgo bajo.
b) Riesgo medio: dimensiones con riesgo moderado
c) Riesgo alto: en nivel 1, 2 y 3, de acuerdo a la cantidad de dimensiones en riesgo.

Es necesario saber que las propias empresas son las responsables de implementar las medidas correctivas ante situaciones riesgosas, y durante el proceso de implementación será la SEREMI de Salud quien inspeccione y fiscalice que las empresas evalúen los riesgos, realizando dos visitas a las empresas. En la primera visita, la secretaría regional se cerciorará de que se esté aplicando el cuestionario. En la segunda visita, la secretaría evaluará el cumplimiento de las medidas preventivas generadas.

En caso de no existir cumplimiento, las multas pueden ir de 1 a 1.000 UTM.

VER LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:

. Manual de uso del Cuestionario SUSESO-ISTAS 21 VER PDF

. Cuestionario de Evaluación de Riesgos Psicosociales en el Trabajo ISTAS 21 – VER PDF

Acceso a Socios