Juan Valdez, el café colombiano más querido de América

Captura-de-pantalla-2015-09-09-a-las-14.20.54-450x300Colombia es un país querido por muchos factores: Sus mujeres, su historia, sus paisajes, su gente y sobre todo su singular tono de voz. Muchos son los atributos que este país se da el lujo de tener. Y uno de estos atributos es, sin duda alguna, su café.

El café Juan Valdez es sinónimo de Colombia. Todo aquel que haya probado un “cafecito” de estos, vaga en las hermosas calles de Bogotá aún sin haber visitado dicha ciudad.

Hoy en día, Juan Valdez cuenta con 200 tiendas en Colombia y 100 en todo el mundo: Ecuador, Perú, Estados Unidos, México, El Salvador, España, Bolivia, Panamá, Kuwait, Corea del Sur, Aruba, Malasia, Costa Rica, Paraguay y Chile.

América Retail tuvo la oportunidad de conversar con el Gerente General de Juan Valdez en Chile, Sebastian Mejía, quien nos contó acerca de la historia que hay detrás de tan importante marca y sus planes a futuro.

¿Cómo y cuándo nace la empresa Juan Valdez Café? Cuéntennos un poco de su historia, de sus fundadores y de su presente.

“El personaje Juan Valdez se creó en el año 1959 para promocionar el café de Colombia. Sin embargo la marca Juan Valdez se creó en el año 2002, con el fin de generar valor a las más de 500 mil familias productoras de café en todo el país”.

“A partir de ese momento se inicia con el desarrollo del modelo de negocio de tiendas en Colombia y más adelante en otros países del mundo. Actualmente, tenemos más de 200 tiendas en Colombia y 100 alrededor del mundo”.

¿Cuándo llegaron a Chile y cómo ha sido su experiencia en este mercado?

“Llegamos a Chile en Marzo del 2008 y abrimos nuestra primera tienda en Falabella Manquehue en un formato tipo corner, el cual, después de ocho años, hoy podemos decir que está siendo evaluado por otras marcas del café”.

“Durante el 2008 y 2009 abrimos 10 tiendas más, luego tuvimos un periodo de consolidación y desde 2011 seguimos con una expansión orgánica, ordenada y siempre buscando eficiencias operacionales para que el negocio sea rentable y sostenible a largo plazo”.

Hemos abierto en promedio 3-4 tiendas por año y esperamos llegar a 30 tiendas el próximo año.

¿Cuál ha sido el impacto que ha tenido Juan Valdez Café en la industria, en su desarrollo o reinvención?

“Chile tiene una fuerte cultura del té y es experto en vinos. Sin embargo esta recién desarrollando la cultura del café. Actualmente hay una fuerte demanda del café instantáneo, que va perdiendo lentamente participación frente al café en grano y las capsulas. Vemos diferentes marcas que entran  al país, algunas eligen diferentes canales de venta, sin embargo todas contribuyen al desarrollo de la categoría y por ende a la educación del consumidor”.

“Nosotros nos especializamos en el café Gourmet de alta calidad, el cual posee unas cualidades y características únicas que nos hace expertos en la categoría, sólo por citar algunas: Es 100% colombiano tipo arábico, seleccionamos los mejores granos manualmente, nuestros caficultores realizan un proceso artesanal llamado beneficio húmedo lo cual ayuda a mantener la naturalidad de la cereza del café a la taza, realizamos la ‘tostion’ especial dependiendo del lugar de donde procede, Hemos sido protagonistas en educar y enseñar al cliente local las propiedades de una café especial, de calidad, ofreciendo distintos tipos de prepación; etc”.

¿En la actualidad cuál es la aspiración ganadora de Juan Valdez Café?

“Nuestra promesa de valor es generar emociones, bienestar y satisfacción alrededor del mejor café de Colombia. Es poder ofrecer una taza perfecta en cada una de las bebidas que vendemos todos los días en nuestras tiendas. Nuestro objetivo es generar satisfacción a nuestros clientes alrededor de productos, ambiente y servicios diferenciados”.

¿Cuáles son las principales capacidades en que está construyendo Juan Valdez Café para ganar en el mercado chileno? ¿Y más allá?

“No pensamos en ganar, pensamos en poder transmitir los atributos de la marca a los clientes, pensamos en ofrecer el mejor servicio alrededor de una taza de café, pensamos en satisfacer las diferentes necesidades de nuestros clientes y en aportar al desarrollo de la categoría para que cada persona pueda apreciar y deleitarse al tomar un café Juan Valdez”.

“Continuaremos con la expansión ordenada y responsable de tiendas tanto en Santiago como en regiones. Hoy en día tenemos tienda en Puerto Montt, Viña del mar, Santiago, en Centro de ski el Colorado y próximamente en Antofagasta”.

Perfil del CEO.-

¿Quién es Sebastian Mejía?

“Colombiano nacido en Manizales, ciudad cafetera del país. Hice mis estudios Universitarios en  la Universidad EAFIT en Medellín, para luego trasladarme a trabajar en Juan Valdez Colombia en 2005, tiempo en el cual recién se estaba desarrollando su modelo de negocio y en el cual solo existían 20 tiendas en el país”.

“Empecé mi carrera en el área de abastecimiento y compras, luego hice un entrenamiento fastrack de 1 año como encargado de una tienda Juan Valdez, para luego ascender a  supervisor de operaciones en 2008”.

“Me traslado a Chile en marzo de ese mismo año para apoyar la llegada de la marca y poco a poco (y debido a los buenos resultados de todo nuestro equipo), pude llegar a la posición actual a cargo de todo el negocio en Chile. A su vez complementaba mis estudios con un MBA en la PUC”.

¿Qué necesita un buen CEO para gerenciar una empresa tan importante como la suya?

“Dado que toda mi vida he estado cerca al negocio de café y después de 10 años trabajando en Juan Valdez, conozco al detalle todos los procesos claves del negocio, esto me ha dado  la seguridad para tomar decisiones rápidas sin desviarnos de los objetivos y tener una visión estratégica para percibir con más facilidad las oportunidades futuras”.

“De esta manera, se puede lograr la sostenibilidad del negocio. Pero la clave está en el estilo de  liderazgo que adoptes con tu equipo de trabajo. En mi caso conozco el nombre de los más de 200 colaboradores que tenemos y procuro hablar con cada uno en las visitas periódicas a las tiendas. Prefiero estar poco en la oficina y más tiempo cerca de las tiendas, los clientes y los empleados. Le apuesto al desarrollo de carrera interno, al empoderamiento de nuestros jefes de tienda y nosotros simplemente les ayudamos a moldear su estrategia”.

¿Cómo es su día a día?

“Muy temprano en la mañana reviso siempre los resultados de cada negocio el día anterior, podría llamarse ‘Micromanagment’ en el cual puedo ver todos los detalles al nivel que estime conveniente. Durante la mañana tengo diferentes reuniones y siempre en las tarde prefiero recorrer los puntos de venta. Todo el tiempo estoy conectado, inclusive los fines de semana”.

Hecho por Silvanna Panzarelli para América Retail.

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