Industria, academia y Estado trabajan en conjunto para mejorar la cadena logística chilena

Cadenas logísticas eficientes y procesos modernos son fundamentales para la productividad con el fin de elevar la productividad y el desarrollo sostenible de un país como Chile cuyo comercio exterior se mueve principalmente, a través de los puertos. Por eso, el programa Transforma Logística –con el apoyo del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Corfo y la Universidad Diego Portales- organizó el seminario “Coordinación, Información y Gobernanza Logística”, que abordó los desafíos para el sector productivo exportador.

eldiario.net

Cadenas logísticas eficientes y procesos modernos son fundamentales para la productividad con el fin de elevar la productividad y el desarrollo sostenible de un país como Chile cuyo comercio exterior se mueve principalmente, a través de los puertos. Por eso, el programa Transforma Logística –con el apoyo del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Corfo y la Universidad Diego Portales- organizó el seminario “Coordinación, Información y Gobernanza Logística”, que abordó los desafíos para el sector productivo exportador.

Para efectos de este programa, la logística se entiende como una plataforma habilitante para el desarrollo de los demás sectores económicos del país, que maximiza el aporte de la infraestructura, mejorando la productividad y competitividad nacional. Los temas de logística y transporte de carga son fundamentales para nuestra competitividad”, comentó el subsecretario de Transportes, Carlos Melo.

Y cómo no, si el 90% del comercio exterior de Chile se mueve a través de puertos. Por lo tanto, generar iniciativas que mejoren la coordinación, la información y la gobernanza logística es fundamental, tanto para el sector público como para el privado. “Las mejoras repercuten en nuestra estrategia de desarrollo como país. Chile ha basado su estrategia en el comercio exterior y la apertura al mundo”, dijo la autoridad de Transportes.

Por eso, el Gobierno busca mecanismos de coordinación que hagan sostenible el crecimiento de la industria exportadora y la cadena logística. En ese contexto, Carlos Melo destacó tres iniciativas:

1)El Observatorio Logístico: que maneja información prioritaria, para desplegarla en una plataforma única. “En Chile tenemos un déficit importante de datos y también de quien los verifica, con una metodología de estimación. Estamos abordando este desafío y necesitamos el apoyo de muchos actores”, detalló el subsecretario.

2)Port Community Systems: que busca desarrollar las directrices para que todos los puertos cuenten con esta herramienta. “Hoy no todos los puertos cuentan con estas herramientas tecnológicas. Estamos abordando el desafío con las empresas portuarias, con los operadores y otros actores”.

3)Instituto tecnológico logístico: el trabajo con Corfo persigue posicionar el rol de la logística y generar hojas de ruta claras para el sector.

En tanto, el coordinador general del programa de Desarrollo Logístico, Alexis Michea, se refirió a las demoras que experimentan los puertos públicos en Chile. “Retrasos de amarraderos, problemas de maniobras, mala coordinación del operador del puerto, falta de equipo adecuado. Esto genera un tiempo ocioso en toda la cadena, porque está toda la cadena preparada para recibir el buque. El impacto sistémico es significativo”, apuntó.

Finalmente, la gerente de Transforma Logística, Georgina Fabré, destacó el trabajo del programa en torno a la articulación y fortalecimiento de la logística en capital humano, investigación, desarrollo, innovación, transferencia y difusión tecnológica y generación de bienes públicos habilitantes. “Queremos mejorar la predictibilidad, confiabilidad y calidad de las cadenas de abastecimiento, contar con una infraestructura inteligente, dar valor a los productos de exportación y desarrollar una industria de servicios logísticos de clase mundial”, concluyó.

Fuente: Mundo Marítimo

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