Los sectores que se beneficiarán con el TPP-11 y los eventuales riesgos del tratado a firmarse el 8 de marzo en Chile

El acuerdo de integración comercial cambió de nombre a CPTPP y será firmado el 8 de marzo en Chile por los 11 países de la cuenca del Pacífico, después de la salida de Estados Unidos en febrero de 2016.

El tratado permitirá el ingreso de más de 3 mil productos chilenos con nuevas preferencias arancelarias a importantes mercados del Asia Pacífico. Pero no todo es miel sobre hojuelas, pues los exportadores lácteos plantean riesgos del acuerdo para su sector.

¿Cómo beneficia este acuerdo a Chile, teniendo en cuenta que éste ya sostiene TLC bilaterales con todos los países del CPTPP?

El tratado considera que empresas chilenas puedan participar en procesos de licitaciones públicas en el extranjero, lo que implica un incentivo a la internacionalización de las firmas locales principalmente las, principalmente las micro y pequeñas empresas. “estamos adicionando mercados respecto delos cuales no teníamos estas disciplinas en tratados anteriores como Peru, Malasia o Vietnam”, dice Lopeandía, jefe del equipo negociador chileno del TPP.
El experto también explica que el nuevo tratado mantiene todos los beneficios para el acceso a mercados externos del anterior TPP, lo que implica mejoras en las condiciones para el ingreso de productos chilenos en Japón, Malasia, Vietnam y Canadá.

Por ejemplo, en el caso de la nación Nipona, 1.027 productos excluidos del TLC mejorarán su tratamiento arancelario. Entre ellos, la carne de cerdo y ave, cítricos y productos lácteos. Los productores chilenos también tendrán mayores facilidades para el ingreso de vino a Malasia, productos agrícolas a Vietnam, o carnes de ave y lácteos a Canadá. En suma son más de 3.000 productos excluidos o con preferencias limitadas de acceso en los TLC bilaterales que ahora se incluyen en el acuerdo TPP-11.

Mercados emergentes como Vietnam y Malasia: nuevas opciones para el vino chileno
Otra de las industrias que podrían verse beneficiadas por la aprobación del TPP11 es la vitivinícola. Wines of Chile plantea que pese a la ausencia de Estas Unidos y que los beneficios en materia arancelaria son marginales, el tratado representa una oportunidad interesante en “mercados pujantes” como Vietnam y Malasia.
“En Vietnam, el consumo per capita de alcohol ha crecido en 70% desde 2005. Estamos hablando de un país con cerca de 100 millones de habitantes. Lo mismo ocurre en Malasia, con una clase media creciente que ha adoptado el vino como bandera de sofisticación y ascenso”, explican.

En el caso de Japón, tercer país destino de las exportaciones de vino chileno y primero en materia de espumantes, hay un riesgo ajeno a la firma del TPP-11. “Hoy representa una amenaza más fuerte para nosotros la suscripción del acuerdo económico entre la Unión Europea y Japón”, plantean desde Wines of Chile.
Los 10 países del TPP importaron el año pasado vino chileno por un monto en torno a los US$380 millones.

¿Cuáles serían los potenciales riesgos de la firma del TPP-11?

No todos los sectores exportadores se siente tan beneficiados. El presidente ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Productos Lácteos (Exporlac), Guillermo Iturrieta, tiene una visión más crítica del acuerdo y da cuenta de los riesgos que implica para su industria.

Chile exportó lácteos por US$ 206 millones en 2017 a 37 mercados distintos, y de ellos, el 24% tuvo como destino países del TPP-11 como Perú y México. “No tenemos exportaciones de lácteos a Australia, Brunéi, Canadá, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam. De ellos Canadá, Australia y Nueva Zelandia constituyen más bien un riesgo, por su mayor expertise en materias lácteas”, advierte Iturrieta.
El ejecutivo añade que en países como Vietnam, los productores lácteos chilenos han debido esperar hasta este año la publicación de los certificados zoosanitarios de exportación.
“Malasia y Brunéi no tienen todavía un protocolo para lácteos. Si en Japón se logran espacios de comercio preferente con cuotas y tasas más razonables en quesos, entonces habrá un beneficio. Si la firma del TPP-11 ayuda a apurar las negociaciones sanitarias pendientes con estos países, entonces sí habrá un beneficio para el sector”, complementa.

Fuente: El mercurio impreso

Acceso a Socios