Colombia fue admitida como integrante de la Ocde

Colombia se convirtió este viernes en el país número 37 perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), tras haber cumplido todos los avales que necesitaba para su ingreso.

La semana pasada, el comité de comercio dio ese último aval y hoy, en París, el organismo anunció la entrada definitiva.

El próximo 30 de mayo en París, sede de la Ocde, el presidente Juan Manuel Santos, y el Secretario General Angel Gurría, firmarán un Acuerdo de Acceso durante la reunión del Consejo de Ministros del organismo.

«Como parte del proceso de adhesión, Colombia se ha sometido a varias evaluaciones en profundidad, realizadas por 23 comités de la Ocde, y ha realizado grandes reformas para alinear su legislación, políticas y prácticas con los estándares de la Ocde en cuestiones, entre otras, laborales, del sistema judicial, la gobernanza corporativa de las empresas públicas, la lucha contra el cohecho y el ámbito del comercio, y ha introducido nuevas políticas a nivel nacional sobre productos químicos industriales y gestión de residuos», dice un boletín del organismo.

En 2013, se invitó a Colombia a iniciar las conversaciones de adhesión.

El Secretario General del organismo, Ángel Gurría, afirmó que, «nos complace dar la bienvenida a Colombia como miembro. El Presidente Santos, cuando asumió el cargo, fijó como prioridad el acceso a nuestra organización y celebramos que el proceso se haya podido finalizar durante su mandato. Ha supuesto un viaje en el que siempre hemos apreciado el gran compromiso y liderazgo del manadatrio y su equipo. La adhesión de Colombia contribuirá a nuestros esfuerzos por transformar la Ocde en una institución más diversa e inclusiva, lo que garantizará nuestra relevancia en los próximos años y las décadas venideras. Los desafíos globales a los que nos enfrentamos solo pueden abordarse si las economías emergentes, en desarrollo y avanzadas trabajan de forma conjunta», concluyó.

Fuente: Portafolio.co

Acceso a Socios