Los socios de las Latinocámaras sostuvieron el primer encuentro con Autoridades

Las Cámaras de Comercio binacionales de Colombia, Brasil, México, Perú, Paraguay y Argentina, Las latinocámaras, organizaron el primer encuentro de empresas con autoridades.

En esta ocasión, el Presidente del Banco Central de Chile, el señor Mario Marcel, realizó una elocuente exposición sobre la situación actual de la economía chilena y de la región. Según el señor Marcel, «Las economías emergentes deben preparase para entornos aún más desafiantes». Si bien la situación financiera está pasando por un momento bastante positivo en condiciones inmejorables después de la crisis del año 2008, nuevos riesgos aparecen en el entorno global.

La política monetaria de Estados Unidos está entrando en un proceso de normalización, a diferencia de las políticas monetarias de la zona euro y de Japón que continúan en expansión. Esta diferencia de políticas significa mayores presiones sobre los tipos de cambio, lo cual implica mayor volatilidad en las tasas de cambio.

De acuerdo con la Autoridad del Banco Central, la excepcional política fiscal estadounidense durante esta fase del ciclo económico, marca las expectativas de las políticas monetarias, lo cual se traduce en un alza en las tasas de interés a largo plazo de los diferentes países.

¿Cómo afecta este fenómeno a economías emergentes como la chilena?

El presidente explicó que las economías emergentes son más rentables, pero al mismo tiempo, más riesgosas. Por tal razón, «los flujos de capitales a nuestras economías disminuyen».

Este es un momento en el que contar con una economía abierta financieramente ayuda a desarrollar la resiliencia de largo plazo y una mayor confiabilidad. Y para esto debe estar preparada la economía de Chile.

El Presidente del Banco Central terminó su intervención con 4 breves conclusiones sobre los factores que ayudan a respaldar el tipo de cambio como amortigüador de un eventual «shock» externo a la economía doméstica.

  1. Minimizar la exposición financiera al riesgo del tipo de cambio.
  2. Un mercado de capitales profundo y estable.
  3. Un régimen de tipo de cambio flexible.
  4. Depender de Buffers o «colchones» financieros sustanciales. Esto se refiere a niveles moderados de endeudamiento por parte de los activos financieros.

El evento concluyó con un espacio para preguntas que los invitados realizaron a la Autoridad, y agradecimientos especiales por parte de los presidentes de cada una de las Cámaras Binacionales que participó en la organización del encuentro.

Acceso a Socios