Arranca el gobierno del presidente Iván Duque y este es su gabinete

Con 42 años, Iván Duque Márquez se convertirá mañana en el presidente número 60 de Colombia. Estará acompañado en la vicepresidencia por Marta Lucía Ramírez, quien será la primera mujer que ocupará este cargo en el país.

Las primeras decisiones de Duque, entre ellas la designación de los miembros del gabinete, han sido bien recibidas a nivel nacional e internacional, debido al carácter técnico de su equipo.

En el ámbito económico, el inicio de la era Duque ha generado un ambiente de optimismo en torno a la posibilidad de que el país consolide la señales de recuperación en varios frentes, incluso en medio de los primeros pasos del debate sobre la reforma tributaria. La expectativa gira en torno a su discurso de posesión, que pronunciará mañana hacia las 3:00 de la tarde. 

El nuevo mandatario ha asegurado que no gobernará “con espejo retrovisor”, y que buscará la polarización política del país.

Alberto Carrasquilla
Ministro de Hacienda y Crédito Público
Es economista de la Universidad de los Andes, M.S y Ph.D en economía de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.
Tiene la responsabilidad de impulsar el crecimiento de la economía en el corto plazo, además de sacar adelante las polémicas reformas tributaria y pensional, el proyecto de Presupuesto para el próximo año y la reforma al Sistema de Participaciones, entre otros temas.
Alberto Carrasquilla, exministro de Hacieda.
José Manuel Restrepo
Ministro de Comercio, Industria y Turismo

Es economista y especialista en Finanzas de la Universidad del Rosario, con Maestría en Economía del London School of Economics y especialista en Alta Gerencia del Inalde. Además fue rector del Cesa y de la Universidad del Rosario. Su principal reto es recuperar la dinámica de la producción industrial y el comercio, diversificar las exportaciones, atraer inversión extrajera e impulsar el turismo.
José Manuel Restrepo.
María Fernanda Suárez
Ministra de Minas y Energía

Fue Vicepresidenta Estratégica y Financiera de Ecopetrol, es administradora de empresas del Cesa y tiene una maestría en gerencia de políticas públicas de la universidad de Georgetown. Entre sus retos está reactivar la entrega de bloques para la actividad petrolera, acelerar los proyectos mineros que se alistan para producir y promover la generación de energías renovables.
María Fernanda Suárez Londoño

Ángela María Orozco
Ministra de Transporte

La abogada, quien también tiene un título en Ciencias Socieconómicas de la Universidad Javeriana, ocupó varios cargos en el gobierno de Álvaro Uribe, entre ellos el de Ministra de Comercio Exterior. Su tarea principal será avanzar en el mejoramiento de la infraestructura de carreteras, puertos y aeropuertos y acelerar el programa de vías 4G, para mejorar la competitividad del país.
Ángela María Orozco

 

Andrés Valencia

Ministro de Agricultura y desarrollo rural

Es economista de la Universidad de los Andes y tiene experiencia en temas gremiales, sanitarios y de apertura de mercados internacionales. Se desempeñaba como presidente de Fenavi. Su misión es la empresarización rural e insertar a los pequeños productores en los mercados internos y externos, además de implementar el programa de Zidres y modernizar la producción del campo.
Andrés Valencia Pinzón

 

Jonathan Malagón

Ministro de Vivienda Ciudad y Territorio

Este guajiro de 33 años es economista egresado de la Universidad Nacional. Además, es administrador del London School of Economics y ha cursado varias maestrías.Bajo su responsabilidad está la recuperación del sector de la construcción y especialmente de la actividad edificadora. Los constructores esperan mayor dinámica en la vivienda social y de clase media.
Jonathan Malagón
Silvia Costaín
Ministra de las TIC

Es economista y MBA de los Andes. También fue becaria de Asuntos Internacionales de Harvard.Una de sus primeras tareas será sacar adelante la subasta del espectro de 700 MHz, hacer realidad la idea del Regulador Convergente de telecomunicaciones y darle un orden a las aplicaciones digitales como Uber, que están causando revuelo en varios tipos de negocios.
Silvia Constaín

MÁS MINISTROS

Interior: Nancy Patricia Gutiérrez.
Defensa: Guillermo Botero.
Justicia: Gloria María Borrero.
Cultura: Carmen Vásquez.
Educación: María Victoria Angulo.

Ambiente: Ricardo Lozano.
Planeación Nacional: Gloria Alonso.
Salud: Juan Pablo Uribe

DETALLES DE LA POSESIÓN

Hoy, a las 3 de la tarde, Iván Duque se convertirá en el nuevo presidente de Colombia, cuando Ernesto Macías, presidente del Congreso le imponga la banda presidencial en la Plaza de Bolívar. A la ceremonia asistirán Enrique Peña Nieto, presidente de México; Evo Morales, presidente de Bolivia, y Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, entre otros nombres que aparecen en la lista de invitados.

Por su parte, Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel y el rey emérito, Juan Carlos I de España, cancelaron sus visitas a la posesión oficial, debido a complicaciones de última hora, aunque en reemplazo de este último asistirá Ana Pastor, quien es la presidenta del Congreso de los Diputados de España.

Fuente: Portafolio.com

 

Acceso a Socios