Conversamos con José Luis Parra, director honorario de la Cámara y director ejecutivo del Observatorio Estratégico de la Alianza del Pacífico del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, sobre la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) 2019 que se está realizando en Chile desde febrero y culminará con la Cumbre de Líderes el 16 y 17 de noviembre, cuáles son las características de la APEC, su importancia, oportunidades, la agenda de la cumbre de este año y claves para poder evaluarla.

La APEC en Cifras

«En cifras, estamos hablando del 39% de la población mundial, el 60% del PIB, 45 trillones, están las 3 economías más importantes del mundo y un tema importante es que Chile tiene convenios con 16 de estas economías. Desde el año 1994 cuando Chile ingresa a APEC, ha venido creciendo en una tasa del 10% las exportaciones a esa región. Es muy importante para Chile la participación en la APEC, porque es donde más le ha permitido tener acuerdos comerciales, tanto bilaterales como multilaterales y participar en foros internacionales. APEC ha significado para Chile una vitrina que de otra manera no lo hubiese podido tener.
También es muy relevante en cuanto a inversiones, el 59% de las inversiones provienen de APEC, y lo otro es que el 73% de las exportaciones de Chile se dirigen a economías de APEC, solamente el 27% va a otras economías del resto del mundo, también estamos hablando que eso para Chile es muy importante.»

La importancia y las oportunidades del APEC 2019 en Chile

«Hay bastantes beneficios para los países anfitriones que llevan a cabo la APEC y pensando en Chile en particular, podemos decir primero que la participación en la generación de la agenda, Chile como país anfitrión puede colocar los temas que le son de interés al país.
En segundo lugar, la posibilidad de recibir los líderes de las 21 economías y líderes políticos, empresariales, técnicos, que manejan las distintas temáticas dentro de la APEC. Creo que también es un beneficio muy importante.
Lo otro es que le permite a Chile también generar una presencia a nivel internacional, que es el hecho de recibir más de 200 reuniones durante todo el año y eso permite que Chile se coloque en una vitrina a nivel internacional, que no ocurría desde el año 2004, cuando fue la última cumbre de APEC acá en Chile. También desde la perspectiva empresarial, la relación con el sector empresarial a través del AVAC, que es la asociación de empresarios que se reúne en torno a la APEC, también es muy relevante porque ahí participan empresas, tanto empresarios chilenos como los que vienen de las otras economías, son realmente importantes. Normalmente el Summit son 2000 empresarios top de las 21 economías.
Y por último, destacaría un valor muy importante, que es la promoción turística, el hecho que la gente comience a venir a Chile, comience conocerlo, porque la gente normalmente se queda, a todos nos ha pasado que nos topamos el fin de semana con personas, muchas de Asia y que vienen con su credencial que dice APEC, entonces es gente que comienza ver a Chile como un destino turístico. Eso va a ser muy importante en cuanto a la promoción y la inversión en este año».

La agenda de APEC 2019

«Como comentaba anteriormente, el país anfitrión conjunto con el comité que tiene APEC trabajan la secretaria técnica en cuanto a la agenda, y la agenda de este año está centrada en 4 grandes ejes: “Sociedad Digital”, “Integración 4.0”, “Mujeres PYMES y Crecimiento Inclusivo” y “Crecimiento Sustentable”. En cada uno de estos ejes hay distintas acciones, reuniones para efectos de poder llevar a cabo y que ese eje sea ejecutable.
En el caso de sociedad Digital, por ejemplo, una hoja de ruta respecto al tema de la economía digital, el tema de mejorar los marcos regulatorios en materia de comercio electrónico es súper importante.
En el tema de Integración 4.0,  la cadena de valor de una economía como la chilena se puede integrar más a las cadenas globales de valor, el mejoramiento del tránsito aduanero y los operadores económicos autorizados para que haya mayor agilidad en los puertos.
En el tema de Mujeres PYMES y Crecimiento Inclusivo, también se habla de una hoja de ruta de crecimiento inclusivo, porque normalmente el crecimiento siempre estaba centrado en vender más, pero ahora se habla que ese crecimiento tiene que incluir a las mujeres, a las PYMES y eso es súper importante y se comunica con el eje de Crecimiento Sustentable.
Acá hay un tema importante, porque se está desarrollando una plataforma que también puede servir para la Alianza del Pacifico después, que es un ‘market place’ para la PYME, que es como conectas a la pequeña y mediana empresa a través de una plataforma que te permita ofrecer productos y servicios.
En el tema de crecimiento sustentable, que cada vez es más relevante, está todo el tema de la energía renovable, protección de océanos, las metas de electro movilidad y como cambiamos el transporte y dentro de todo esto es el intercambio de mejores prácticas para ciudades inteligentes. Son temas que hoy por hoy son las que preocupan en el mundo, como podemos mejorar la calidad de vida.
APEC lo que trata de hacer a través de los foros que no solo son en Santiago sino en regiones también, es que esto llegue a la ciudadanía, que las cosas que se hagan puedan también incluir a la sociedad civil dentro de este término».

Beneficios y oportunidades para las empresas colombianas

«Para las empresas colombianas al estar en Chile y tener un RUT chileno tienen acceso a esos beneficios como si fueran empresas Chilenas. Las que están en Colombia también pueden, bajo los acuerdos comerciales que tiene Colombia, tener ventajas a pesar de no tener esta liberalización de tasas arancelarias preferenciales, pero pueden haber oportunidades que también se le comiencen a presentar.
Sobre todo para algo que ha querido mucho la administración del presidente Duque, que es beneficiarse y sacarle provecho a los acuerdos que ya existen, no es pensar en tener más, Colombia tiene alrededor de 16 o 18 acuerdos comerciales y siempre la preocupación es como los cuerdos comerciales se les sacan más provecho. En ese sentido hay un beneficio.
El mirar para otros lados te ayuda a ver las mejores prácticas, te ayuda a ver cómo te puedes conectar y armar alianzas estratégicas desde el punto de vista de compra, de venta, de asociaciones, entonces también es beneficiosa para las empresas colombianas.
Participar como invitados a estos foros que más les interesen, el estar acá dentro de Chile tiene ventajas para las empresas colombianas».

¿Cuáles serán los éxitos de la APEC 2019?

«Yo siempre he dicho ser un admirador del APEC porque a pesar de no ser un acuerdo comercial vinculante, la seriedad con que las economías toman los acuerdos que se lleven, los trabajos de investigación, las recomendaciones, porque básicamente todo se basa en recomendaciones respecto a las distintas materias que se abordan, normalmente los países las asumen como si fuera un tema vinculante y esa seriedad con que trabajan ha permitido tener o que hoy hay. Si Chile no hubiese mirado el año 94 APEC, posiblemente no tendríamos el 73% de las exportaciones al Asia-Pacífico, lo mismo le pasa a Perú, que ha sido una de las economías que se ha beneficiado de ser miembro de APEC: México es distinto porque mira más a EEUU. Pero definitivamente APEC se mira en la capacidad de articulación y la integración en las economías de APEC y en términos generales el número es muy alto en cada economía, sería interesante mirar comparativamente como se da eso en cada economía. Pero el éxito se da en la cantidad de participantes, en la calidad de los acuerdos que se lleguen, en las tareas que se vayan ejecutando, porque aquí hay cosas que vienen del pasado y otras que se generan a partir de acá».