El pasado jueves 22 de agosto, en el salón de honor de la Academia Chilena de la Historia, el Embajador de Colombia en Chile abrió la ponencia de los académicos colombianos Juan Camilo Escobar y Adolfo León Maya, profesores de la Universidad EAFIT y los académicos chilenos Sergio Martínez Baeza y Juan Eduardo Vargas.

En el marco de las conmemoraciones del Bicentenario los académicos colombianos compartieron con los asistentes las reflexiones y conclusiones de su estudio “Representaciones sociales, políticas y culturales de las independencias iberoamericanas.”

Para Escobar y Maya es valioso rescatar la particularidad de los procesos de construcción de las repúblicas. Los contextos religiosos, políticos y sociales dieron un sello muy particular a cada independencia, afirmaron. Por tanto, es importante hablar de “las independencias” a diferencia de “La Independencia” que por el uso del singular y las mayúsculas se tiende a homogeneizar los procesos independentistas de cada país en Latinoamérica.

El evento cerró con un agradable coffee break en el que los asistentes intercambiaron ideas y opiniones con los académicos.