• Implicó una inversión de 3,5 millones de dólares y está ubicado en São Paulo/Guarulhos, el hub de conexión más importante del Grupo LATAM, desde donde conectan a más de 33 destinos en Sudamérica, así como a 14 ciudades en Norteamérica, Europa, África y Asia.
  • El cooler permite resguardar el frescor y propiedades de los productos perecibles en conexión internacional, disminuyendo en más un 20% los tiempos de exposición a temperaturas no controladas.

 

  •  Entre los productos beneficiados se encuentra el salmón, segundo producto más exportado por Chile tras el cobre.

 

Enero, 2020.- Recientemente el Grupo LATAM Cargo inauguró su perishable hub en Guarulhos, Brasil, cooler con temperatura controlada que permitirá resguardar el frescor y calidad de los productos perecibles que son transportados por vía aérea. Entre ellos, el más beneficiado será el salmón de Chile, el cual de acuerdo a las cifras actuales es el segundo producto más exportado por el país tras el cobre. 

La compañía es reconocida a nivel mundial por su expertise en el transporte de productos frescos, tipo de carga que representa un 45% del total transportada en un año. En este ámbito Guarulhos cobra especial relevancia si se considera que el 85% del total de carga que aquí conecta es perecedera. Lo anterior, sumado a la decisión estratégica de posicionar a Guarulhos como el hub de conexión más importante del Grupo LATAM explica los motivos que tuvo la compañía para invertir 3.5 millones de dólares en esta localidad.

Teniendo en cuenta las proyecciones de la industria del salmón, que aspira duplicar la demanda entre el año 2030 y 2040, y la naturaleza exportadora de perecibles de la región, como los espárragos y mangos de Perú, con el perishable hub el Grupo LATAM Cargo aumentó en un 33% su capacidad de almacenamiento de carga perecible en Guarulhos. Específicamente, la bodega tiene una superficie de 1.637 m2, de los cuales el 50% (825 m2) cuenta con cámaras de refrigeración con rangos de temperatura que van entre los 0 y 2ºC y entre 2 y 12ºC para almacenaje y repaletización. Además, el sistema permite aumentar la temperatura de cualquiera de sus cámaras hasta 22° C. 

“Nuestro nuevo cooler es un ejemplo concreto del compromiso que asumimos como socios estratégicos de nuestros clientes. Somos conscientes de que los países de Sudamérica son productores y exportadores de perecibles, y que su desarrollo económico está ligado al reconocimiento internacional de la calidad de sus productos. Para lograrlo, asumimos la responsabilidad de brindar un servicio y ejecución de excelencia con infraestructura de vanguardia para resguardar el frescor de sus productos con los estándares que caracterizan nuestra propuesta de valor”, comenta Andrés Bianchi, CEO del Grupo LATAM Cargo.

Del total de salmón que transporta la compañía, un 19% transita por Guarulhos mayoritariamente hacia Estados Unidos y China; del total de espárragos peruanos, un 14% desde aquí conecta hacia, principalmente, Reino Unidos y Alemania; y del total de mangos de Perú, un 22% hace escala en Guarulhos con destino a España y Francia, entre otros países. También transitan cerezas, berries, trucha, merluza austral y flores, cada uno de los cuales requiere de temperaturas de almacenamiento diferentes. 

“Con nuestro perishable hub reduciremos hasta en un 20% los tiempos de exposición de nuestra carga perecible tanto por la capacidad de brindar diferentes rangos de temperatura como por su ubicación estratégica más cercana a los aviones. Nuestra preocupación constante por evolucionar nuestros servicios de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes, sumado a nuestra oferta de destinos diversa y robusta nos posiciona como la mejor alternativa para conectar los productos de Latinoamérica con el mundo”, señala Claudio Torres, Director Comercial Internacional de Sudamérica.

La inauguración del perishable hub se da en el marco del lanzamiento de su cuidado FRESH, una evolución del cuidado PERISHABLE que permite contar con un servicio más robusto en el control de la temperatura a lo largo de la red. Con FRESH, el Grupo LATAM Cargo ofrecerá almacenes con control de temperatura a lo largo de la red –perishable hub es uno de éstos-, un sistema de monitoreo online de desviaciones de la temperatura en almacenes, tiempos de exposición en rampa reducidos, y un modelo predictivo para determinar el uso de medidas para la mantención del frescor de los productos, entre otras ventajas.

“Nuestro esfuerzo está centrado en conocer en profundidad las necesidades de nuestros clientes, en

entender la naturaleza del producto que transportamos y dar una solución de excelencia para acercar el salmón chileno a los centros de consumo en el mundo con su óptimo frescor, aumentando su vida útil en góndola”, agregó Torres.

Guarulhos: hub estratégico del Grupo LATAM

Una de las estrategias que la compañía ha implementado en los últimos años es robustecer su centro de conexión en São Paulo/Guarulhos, desde donde el Grupo LATAM vuela a más de 33 destinos en Sudamérica, así como a 14 ciudades en Norteamérica, Europa, África y Asia.

Guarulhos conecta más de la mitad (57%) de la carga perecedera en tránsito que transporta la compañía en bodegas de aviones de pasajeros, cifra que lo convierte en un enclave de suma importancia en el propósito de la compañía por maximizar el uso de su flota de pasajeros.

Santiago (Chile), Lima (Perú), Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Asunción (Paraguay), Montevideo (Uruguay) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), son los siete orígenes de carga perecedera que cuentan con escala en Guarulhos para llegar a sus destinos finales en Norteamérica, Europa y África. 

Inversiones en Brasil

Como líder del mercado de transporte de carga aérea en el país, LATAM Cargo Brasil ha evolucionado continuamente sus servicios para ofrecer el mejor producto de acuerdo con las necesidades y el perfil de sus clientes. Desde 2014, la compañía ha estado invirtiendo en un plan de negocios que implica la renovación y construcción de nuevos terminales, así como en seguridad y tecnología. Además, se ha propuesto ampliar su oferta de capacidad de transporte de carga en distintas rutas tanto dentro como fuera del país.

Actualmente LATAM Cargo Brasil lleva a cabo la remodelación de varios terminales de carga en el país, y en línea con el Grupo LATAM Airlines, constantemente inaugura nuevas rutas y frecuencias nacionales, como la nueva ruta São Paulo (Guarulhos) – Maringá, inaugurada en diciembre de 2019.

Ese mismo año, LATAM Cargo Brasil sumó dos frecuencias diarias de aviones de fuselaje ancho (wide body) en la ruta Guarulhos-Manaus-Guarulhos, generando un aumento de capacidad de 200 toneladas al mes. También inició el servicio regular de aviones de fuselaje ancho en la ruta Guarulhos-Fortaleza-Guarulhos con cinco frecuencias por semana permitiendo 800 toneladas al mes. Otras rutas nacionales con origen en Guarulhos con destino a Recife, Salvador y Belém también aumentaron los vuelos en aviones wide body.