Es muy satisfactorio para el Directorio y el Equipo de trabajo de la Cámara Chileno Colombiana de Comercio A.G. dar una cordial bienvenida a LATAM Airlines GroupHOTELES ESTELAR y LLORENTE & CUENCA a nuestra asociación.

LAN_logo_fblanco1 - copia

LATAM Airlines Group, antes LAN Airlines, Ex-LAN Chile, es una aerolínea chilena y la única de América Latina en volar a Oceanía. Opera un grupo de compañías aéreas con sociedades en Chile, Argentina, Colombia, Ecuador y Perú.

LAN se constituyó como empresa estatal en el año 1929 para prestar servicios de transporte aéreo de pasajeros, carga y correspondencia. Tras operar durante 60 años como empresa estatal, en 1989 el Estado de Chile vendió el 51% de su capital accionario a inversionistas nacionales y a Scandinavian Airlines System (SAS), comenzando así su proceso de privatización.

Dicho proceso culminó en 1994, cuando los actuales socios controladores de la compañía, junto a otros accionistas principales, adquirieron el 98,7% de las acciones de la empresa, incluyendo aquellas que permanecían en propiedad del Estado. Desde entonces, LAN comenzó un decidido proceso de expansión e internacionalización.

En el año 2000 LAN se incorporó a oneworld (TM), alianza global que reúne a las principales aerolíneas y compañías de transporte aéreo afiliadas, poniendo a disposición de nuestros pasajeros una amplia red de rutas.

En agosto de 2010, LAN y TAM comunicaron su intención de unir los dos holdings en una única entidad llamada “LATAM Airlines Group“. Juntas, TAM y LAN suman más de 40 mil empleados, alrededor de 280 aviones, 115 destinos en 23 países, además de ofrecer servicios de cargas en todo el mundo. Revisa la historia de cada compañía.

En la actualidad, la propiedad de LAN está principalmente en manos del grupo Cueto (27,01% mediante “Inversiones Costa Verde Ltda. y Cia.”) y el grupo Piñera (27,04% mediante Axxion S.A. e Inversiones Santa Cecilia S.A.), encabezado por el empresario Sebastian Piñera, quien fue Presidente de la República los años 2010 y 2014. El holding está compuesto por diversas filiales y sociedades, generalmente dedicadas al rubro aeronáutico y de transportes.

version ppal 2LLORENTE & CUENCA es la primera consultoría de Gestión de la Reputación, la Comunicación y los Asuntos Públicos en España, Portugal y América Latina. Contamos con un equipo formado por 17 socios y más de 300 profesionales, que presentan servicios de consultoría estratégica a empresas de todos los sectores de actividad con operaciones dirigidas al mercado de habla española y portuguesa.

Es miembro de AMO, la Red global líder en Comunicación Financiera con presencia en los principales mercados de capitales. Desde 2015, ha asesorado más de 1.550 operaciones alrededor del mundo valoradas en 1,7 billones de dólares, lo que sitúa a AMO año tras año en el top del ranking global de asesores de M&A desarrollado por Mergermarket.

Sus áreas de especialidad son:  Asuntos Europeos, Comunicación Corporativa, Comunicación Financiera, Comunicación de Asuntos Públicos, Comunicación Online, Comunicación de Crisis, Comunicación de Restructuración, Comunicación de Litigios, Comunicación Interna, Comunicación de Infraestructuras, Comunicación de Salud,   Comunicación y Minería, Comunicación y Energía, Consumer Engagemente, Responsabilidad Social Empresarial, Reputación Corporativa y Gestión de Stakeholders, Reputación y Empleados, Deporte y Reputación Corporativa

En el 2011 creo d+i Llorente y Cuenca, el Centro de Ideas, Análisis y Tendencias de la firma, que ha generado más de 50 publicaciones en forma de estudios, informes especiales y artículos que anticipan y conceptualizan un nuevo futuro de tendencias empresariales, de negocio, sociales y políticas que tienen a la comunicación como eje vertebrador. Su buque insignia es la revista UNO, una publicación monográfica que aborda desde la perspectiva de las comunicación diferente temas de interés prioritarios para la alta dirección de las compañías.

UNO está disponible como aplicación gratuita para iPad. Ademas, las mejores contribuciones de d+i están recopiladas en el libro “ Innovacion y Reputación”

LOGO-ESTELARLa cadena de Hoteles Estelar, propiedad del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Angulo, inició sus labores con el Intercontinental Cali, un Hotel Estelar, construido entre 1969 y 1971 como una necesidad frente al compromiso de obtener la sede de los VI Juegos Panamericanos. Varias fueron las entidades que se unieron para formar la entonces llamada Sociedad Prohoteles S.A., que en 1986 cambió su razón social a Hoteles Estelar de Colombia S.A. La construcción de este hotel se inició sobre un terreno de 13.110 metros cuadrados a orillas del río Cali, y estuvo a cargo de la constructora Cuéllar Serrano Gómez Alfonso y de Holguín Beplat. A su inauguración, en julio de 1971, asistieron el entonces presidente Misael Pastrana Borrero y su esposa. En 1985 y 1988 se adquirieron el Estelar Paipa Hotel & Centro de Convenciones y el Estelar La Fontana de Bogotá respectivamente, y desde ese momento la expansión por el resto del país no ha parado.

Actualmente, la cadena cuenta con 29 hoteles repartidos en 15 ciudades de Colombia, Panamá y Perú. Próximamente, se desarrollará un nuevo Hotel Estelar en Cartagena que contará con 127 habitaciones y un centro de convenciones con capacidad para 600 personas. Personajes como Julio Iglesias, Gilberto Santa Rosa, Rafael, Juan Pablo II y Bill Clinton han sido sus huéspedes.