Ley N° 21.064 modifica el Código de Aguas

El 27 de enero de 2018, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.064, que introduce modificaciones al marco normativo que rige las aguas en materia de fiscalización y sanciones, modificando normas del Código de Aguas, Código Penal y Código Procesal Penal


En materia penal, se modifica el delito de usurpación de aguas, se aumentan las multas y se crea un nuevo ilícito penal para el usuario que, a sabiendas, duplique la inscripción de su derecho de aguas.

La Ley N° 21.064 también modifica el Código de Aguas, introduciendo nuevas obligaciones y cargas a los usuarios, organizaciones, Conservadores de Bienes Raíces y Dirección General de Aguas (DGA). Se establece un nuevo procedimiento de fiscalización y sanciones, multas que se gradúan e incrementan y se introduce el concepto de autodenuncia.

Es fundamental conocer en detalle y con la debida anticipación las nuevas obligaciones que impone esta ley, principalmente respecto a la entrega de información a la DGA por la extracción del recurso hídrico, pues cualquier error en la información que se proporcione podría gatillar fiscalizaciones por parte de la autoridad. También es recomendable examinar las nuevas formas de proceder de la DGA en materia de fiscalizaciones.

Fuente: CMS Carey y Allende

Acceso a Socios