La Cámara de Comercio Chileno Colombiana participó por segundo año consecutivo en la II mesa interempresarial de migraciones, convocada por la Organización Mundial para las Migraciones (OIM).

En esta ocasión, la Mesa integrada por empresas, asociaciones gremiales y organismos internacionales como la OIT, fue una instancia de socialización y discusión acerca de los nexos entre la migración con el desarrollo del país y los retos que supone para Chile la gran cantidad de migrantes que ha recibido en los último años.

De acuerdo con el señor Ricardo Cordero, especialista en migración laboral y desarrollo humano (OIM para América del Sur) el capital humano migrante ha aportado al desarrollo econmómico de los países receptores a lo largo de la historia. En la actualidad, son 258 millones de migrantes en todo el mundo, de los cuales el 61% están en capacidad de trabajar. 55% son hombres y 45% mujeres. En América Latina, el 80% de los trabajadores migrantes no son profesionales y los sectores en los que se desempeñan principalmente son: la agricultura, trabajo doméstico, turismo y servicios de salud.

En el caso de Chile, según el Departamento de Extranjería, la cifra es de 1.1 millones de migrantes. Aproximadamente el 6,1% de la población chilena actual.

Este fenómeno migratorio supone nuevos desafío y oportunidades que tanto las autoridades como la empresa privada deben enfrentar. Por una parte, el capital humano entrante compensa la falta de mano de obra faltante y aporta al sistema pensional. Sin emabargo, aspectos como asegurar la mano de obra nacional, establecer mecanismos de contratación responsable de extranjeros, velar por una actitud adecuada de la población local frente a la migrante son desafíos que estan sobre la mesa y que tanto el estado como el secor privado deben evaluar para generar propuestas equilibradas.

La Cámara de Comercio Chileno Colombiana, por ser una organización gremial que acoje empresas con alto número de personal migrante reiteró su compromiso con la Mesa Interempresarial para continuar trabajando en conjunto con sus empresas socias y autoridades en lograr una migración segura, ordenada y regular en el territori chileno.