Banco Falabella espera crecer 40% y superar las 200 mil cuentas corrientes este año

Un crecimiento de al menos 40% espera tener Banco Falabella en su número de cuentas corrientes durante este año. Un ritmo mucho más acelerado del que venían registrando hasta ahora, contó el gerente general de Falabella Financiero, Gastón Bottazzini, quien participó ayer de la ceremonia de premiación del torneo escolar de educación financiera «Juntos Juguemos».

Tras el encuentro, en conversación con Diario Financiero, Bottazzini contó que Banco Falabella comenzó «el 2014 con 140 mil cuentas corrientes y terminaremos por encima de las 200 mil, lo que es un crecimiento importante, mayor al de años previos».

El ejecutivo explicó que la razón de este avance es el foco que han puesto en este periodo en ese producto, que es «el segundo en importancia, después de créditos de consumo y automotrices».

El impacto de la TMC

El gerente general del brazo financiero del grupo Falabella también se refirió al impacto que tendrá la implementación gradual en la rebaja de la Tasa Máxima Convencional (TMC), que afectará mayormente a su división de tarjetas de crédito CMR.

Bottazzini dijo que les golpea en dos sentidos. Según explicó, en el holding «tratamos de hacer un esfuerzo para que nuestras tasas sean bien competitivas y, en general, no tenemos un impacto en nuestras tasas regulares a nuestros clientes, pero sí tenemos un efecto en algunos tipos de tasas a clientes morosos, que tienden a ser más altas y que la TMC hace que las tengamos que bajar».

El segundo efecto se dará en la apertura de cuentas, añade, explicando que aquellas nuevas tienden a ser las de mayor riesgo y, por lo tanto, «generalmente tienen la tasa más alta de nuestros clientes (…). Esto, lo que hace, es que nos es más difícil abrir cuentas a clientes de ingresos más bajos o de menor capacidad de pago». Graficando a qué grupo se refiere, señala que sería el segmento D. «Ahí en general la oferta de la industria se ha reducido», agrega.

En todo caso, aclara que «no es que no vamos poder atender a los clientes de ese segmento que están en nuestra cartera, lo que no podremos es incorporar gente de estos segmentos».

Para compensar estos efectos, Bottazzini afirma que se debe crecer en segmentos de menor riesgo. «El efecto de la tasa en términos de pérdida de menos ingreso se compensa no haciendo otros cobros, sino creciendo más en la cartera», indicó.

El ejecutivo afirma que CMR tienen un ritmo de crecimiento en torno a 10% anual, «que es muy saludable y es el que vamos a mantener». Por lo tanto, esperan seguir abriendo en torno a 400 mil tarjetas al año.

Actualmente el plástico tiene 2,5 millones de unidades activas, aunque el parque total suma unas 5 millones.

Educación financiera

Bottazzini participó junto al Superintendente de Bancos, Eric Parrado, y el gerente general corporativo de Falabella, Sandro Solari, de la premiación del torneo escolar de educación financiera. «Creemos que la educación financiera es importantísima, en todos los niveles (…) porque, en general, la educación formal no incorpora este tema» aunque termina siendo una parte importante de las decisiones que toma la gente, indicó el gerente general de Falabella Financiero. «Para nosotros es fundamental que cuando la gente toma decisiones en el uso de nuestros productos, las tome con la mayor información y conocimiento posible», añadió.

Acceso a Socios