Expansión por la región no es sólo para grandes.

Colbún ha anunciado su decisión de invertir de manera importante en Colombia.

JORGE SALVATIERRA P., El autor es director ejecutivo de Invector

ColbunRECIENTEMENTE Colbún ha anunciado su decisión de invertir de manera importante en Colombia, un ilustrador ejemplo de decisión empresarial al activar una estrategia de expansión. De concretar sus intenciones, Colbún prácticamente duplicaría su tamaño, con operaciones equivalentes en Chile y Colombia.

Si bien éste puede ser considerado un caso especial por la envergadura y medios de que dispone la eléctrica, organizó un equipo especialmente dedicado a mirar oportunidades de adquisiciones en otros países de la región, es algo que perfectamente está al alcance de empresas medianas o incluso pequeñas.

Hay razones de peso que pueden animar a una empresa para incursionar en otro país. Una de ellas es la existencia de barreras que le impidan un mayor crecimiento en el país de origen, las que pueden deberse a un mercado saturado o a debilidades regulatorias (probablemente el caso de Colbún).

Otras causas podrían ser la posibilidad de ofrecer los mismos servicios y productos en el nuevo país a clientes a quienes ya se los ofrece en Chile, o la detección de un mercado inmaduro, fragmentado o con mucho potencial de crecimiento.

En la actualidad Perú y Colombia se presentan como mercados muy atractivos para la expansión. Ambos han establecido políticas claras y favorables para la inversión extranjera, cuentan con una relevante presencia de empresas chilenas, ya sea operando directamente o a través de joint ventures con empresas locales, y representan mercados y poblaciones potencialmente mayores a las chilenas.

A eso hay que sumar la creciente integración, que está siendo propulsada por la Alianza del Pacífico. Por todo ello, hoy en día es impensable que el plan estratégico de cualquier empresa chilena exitosa no contemple una evaluación seria y dedicada respecto de invertir en estos países en el futuro cercano. Estas decisiones ya no son exclusivas de grandes empresas como Colbún.

Esperamos que Colbún tenga pleno éxito en la ejecución de su plan estratégico. Y esperamos también que muchas de nuestras buenas empresas de menor tamaño puedan seguir su ejemplo. Para ello hay algunos pasos recomendados; buscar apoyo en temas tributarios y legales en los países de destino, y procurar una búsqueda exhaustiva de todas las oportunidades y modelos de asociación disponibles en cada país.

 

 

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