ISA ejecutará el proyecto energético más grande de Colombia. Concol realizará los diseños de las líneas.

La compañía colombiana ISA anunció este jueves que ganó la convocatoria pública para diseñar, construir, operar y realizar el mantenimiento de las subestaciones entre Ituango y Medellín, el proyecto energético más grande del país con una longitud aproximada de 530 kilómetros.

La obra, adjudicada por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), adscrita al Ministerio de Minas y Energía, «generará a ISA ingresos anuales por 42,42 millones de dólares», indicó la empresa en un comunicado.

El proyecto deberá empezar a operar el 31 de agosto de 2018 y permitirán la conexión del proyecto de generación Ituango al Sistema Interconectado Nacional (SIN), que reúne a los participantes del mercado mayorista de energía del país como generadores, transmisores, distribuidores y comercializadores.

La información agregó que el pasado 5 de febrero le fue adjudicado a ISA el proyecto Refuerzo Costa Caribe 500 kV, que le generará ingresos anuales cercanos a los 14,13 millones de dólares.

La compañía calificó ambas iniciativas como «parte fundamental de la expansión en Colombia de las redes de transmisión a alta tensión (500 kv)».

ISA es una empresa dedicada a los negocios de transporte de energía eléctrica, concesiones viales, telecomunicaciones y gestión inteligente de sistemas de tiempo real. Ha adelantado diversos proyectos que impulsan el desarrollo de habitantes de Colombia, Brasil, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina, Panamá y América Central.

En junio de 2013, ISA ganó la licitación para la construcción de la línea eléctrica de 174 km en Chile, la cual tuvo una inversión de 5,8 millones de dólares

Acceso a Socios