Tras sumarse como socio a Prisa, Mexicana Office Depot prepara el debut de tienda minorista en Chile

Iniciar el negocio minorista con la apertura de tiendas. Ese es uno de los planes a los que ahora se abocará el empresario colombiano en Chile Rodrigo Restrepo.

Esto luego de que esta semana quedara a firme la alianza entre su firma Prisa -una de las mayores distribuidoras de artículos e insumos de oficina a nivel mayorista-, y la gigante mexicana Office Depot, que es una de las divisiones de negocios de Grupo Gigante. La operación había sido anunciada en febrero y este miércoles se concretó el pago, por el cual la firma mexicana adquirió el 51% de Prisa, en un monto no revelado.

La asociación generará un nuevo negocio minorista en el que Prisa no había incursionado, y que es el giro que el nuevo socio maneja en su país de origen y también en otros mercados, totalizando más de 300 tiendas en: Colombia, Guatemala, Costa Rica, Panamá, El Salvador, y Honduras.

Si bien aún no hay una definición sobre el número de aperturas de locales que vienen, sí hay estimaciones que apuntan, dicen conocedores del negocio, a que en Chile tendrían espacio para la apertura de unas 50 tiendas. De hecho, Office Depot tiene un plan de llegar a las 400 tiendas en América Latina en cuatro años.

¿Cuál marca prevalecerá? Cercanos a Restrepo explican que la idea que se baraja es que Prisa no desaparezca (y tampoco las otras marcas, como Surtiventas o Prisa Store, entre otras) y que siga siendo el paraguas de la operación mayorista. Las tiendas adoptarían la marca Office Depot. Asimismo, traerían esta marca propia al mercado chileno, con la que venden escritorios, basureros, cajas fuertes, entre múltiples productos orientados al segmento oficinas.

Rodrigo Restrepo -quien se mantendrá como gerente general de la firma en Chile-, es un empresario colombiano, que en su país de origen maneja la firma distribuidora Tropicana, radicada en Medellín, y que se dedica a la distribución mayorista de alimentos y productos de consumo masivo (algo así como Rabié).

Hace un par de décadas y en medio de los problemas de seguridad y guerrilla que se vivían en Colombia, Restrepo decidió emigrar con su familia a Chile, adquiriendo en ese entonces Prisa, firma que pasaba por delicados momentos financieros. Pero a Restrepo le hizo sentido el negocio, dado que en su país estaba también en el rubro de la distribución mayorista.

La firma creció y hoy Prisa tiene ventas por unos US$ 230 millones, más de 1.600 empleados y maneja tres centros de distribución, en Santiago, Temuco y Antofagasta. Y ahora, como parte de los planes tras la llegada del socio, contemplan establecer un nuevo centro de distribución de última generación.

La transacción fue asesorada por el banco de inversión Hudson Bankers y por el estudio legal Honorato Delaveau, por Prisa. Office Depot México fue asesorada por el banco de inversión Vace Partners y por el estudio legal Larraín Rencoret Urzúa

Fuente: Economía y Negocios

El Mercurio

Acceso a Socios